El manejo de las escalas como obstáculo epistemológico en la divulgación de la nanociencia

  • M. Carmen Sánchez-Mora Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Julia Tagüeña Parga
Palabras clave: nanociencia, nanotecnología, obstáculo epistemológico, museología de la ciencia, escalas nano

Resumen

El presente trabajo parte de tres ideas, la primera es la noción de obstáculos epistemológicos (OE), explicaciones del mundo que, de acuerdo con Bachelard, limitan la comprensión de los conocimientos científicos durante su enseñanza. La segunda es que la nanociencia y la nanotecnología se han convertido en aspectos comunes de la vida diaria a los que debería tenerse acceso, pero donde suponemos que la percepción de las escalas nano funciona como OE para la comprensión de sus alcances y aplicaciones. Por último, consideramos que en los ambientes de aprendizaje informal de los museos de ciencias, dada la naturaleza de la interacción del público con sus exhibiciones, es posible detectar dichos OE. En este trabajo, se presenta un estudio empírico que lleva a una propuesta para trabajar los OE que representan las escalas nano.

Biografía del autor/a

Julia Tagüeña Parga
Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctora en física del estado sólido por la Universidad de Oxford. Es investigadora del Centro en Investigación en Energía de la UNAM e investigadora nacional nivel III. Formó parte del equipo creador de Universum, museo de las ciencias de la UNAM. Actualmente, es la presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
Publicado
2014-03-05
Cómo citar
Sánchez-Mora, M., & Tagüeña Parga, J. (2014). El manejo de las escalas como obstáculo epistemológico en la divulgación de la nanociencia. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 4(2). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2011.2.45011
Sección
Artículos de investigación