Nanotecnología, de la divulgación que tenemos a la participación que queremos

  • Paulo Roberto Martins
  • María Fernanda Marques Fernandes
Palabras clave: nanotecnología, divulgación científica, participación pública, red de investigación, público no especialista

Resumen

El presente texto ofrece una reflexión crítica sobre la experiencia brasileña en la participación pública en nanotecnología. Comienza problematizando la cuestión de la divulgación científica de la nanotecnología para luego dar cuenta de la misión de la Red de Investigación en Nanotecnología, Sociedad y Medio Ambiente (RENANOSOMA) así como de sus estrategias de divulgación y que incluyen: actividades presenciales, producción audiovisual y divulgación vía Internet (chats y web TV), esta última se presenta haciendo énfasis en el programa “Nanotecnologia do Avesso”. Después de presentar una evaluación de las estratégias, se reflexiona acerca de la posibilidad de mejorarlas, en particular en lo que se refiere al mencionado programa. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto Martins
Sociólogo, doctor en ciencias sociales, e investigador del Instituto de Pesquisas Tecnológicas del Estado de São Paulo (IPT). Coordinador de la Red Brasileña de Investigación en Nanotecnología, Sociedad y Medio Ambiente (RENANOSOMA) y director y presentador del programa Nanotecnología do Avesso. Presidente de la ONG Sociólogos Sin Fronteras-América Latina.
María Fernanda Marques Fernandes
Periodista, maestra en ciencias y doctoranda en historia de las ciencias y las tecnologías y la epistemología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (HCTE/UFRJ). Técnica de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Publicado
2014-03-05
Cómo citar
Martins, P., & Marques Fernandes, M. (2014). Nanotecnología, de la divulgación que tenemos a la participación que queremos. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 4(2). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2011.2.45079
Sección
Artículos de investigación