¿Qué tan suave debería ser la regulación nano? Identidades sociales y opiniones de los stakeholders italianos

  • Simone Arnaldi
Palabras clave: nanotecnología, representaciones de los stakeholders, identidades sociales, regulación suave, Italia

Resumen

RESUMEN: Después de revisar algunas de las iniciativas más relevantes de regulación suave en el campo de lo nano y de examinar algunos de los factores más relevantes que explican el reciente rol de la regulación suave en la gobernanza nanotecnológica, el presente trabajo explora las representaciones mutuas de los stakeholders italianos sobre la nanotecnología para mostrar cómo las consideraciones acerca de la identidad (percibida), en términos de motivaciones y roles en los procesos de regulación y comportamientos esperados en los actores sociales que están involucrados en el desarrollo de la nanotecnología, entran en los razonamientos de los actores para justificar la elección, apoyo o desecho de diferentes soluciones e instrumentos regulatorios, dígase la alternativa entre regulaciones suaves y regulaciones mandatorias.

Biografía del autor/a

Simone Arnaldi
Investigador del Centro para la toma de decisiones ambientales, éticas, legales y sociales sobre tecnologías emergentes (CIGA) de la Universidad de Padova, Italia. Departamento de Ciencias Políticas, Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad de Padova, Padova, Italia. Es también profesor en temas de prospectiva en la Universidad de Trieste, Italia. Sus intereses de investigación se centran en las representaciones sociales sobre las tecnologías emergentes, así como en la participación pública en la toma de decisiones en torno al avance tecnológico.
Publicado
2015-02-04
Cómo citar
Arnaldi, S. (2015). ¿Qué tan suave debería ser la regulación nano? Identidades sociales y opiniones de los stakeholders italianos. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 7(13). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.13.48704
Sección
Artículos de investigación