Efecto teratogénico de nanopartículas de oro de 20 nm durante la septación cardiaca

  • Roberto Lazzarini Lechuga Departamento Biología de la Reproducción. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I). San Rafael Atlixco No. 186. Col. Vicentina, Iztapalapa, C.P. 09340, México D.F. Tel. (55) 5804 4706. Fax. (55) 5804 4702.
  • Omar Alcántar Ramírez Departamento Ciencias de la Salud. UAM-I.
  • Ricardo Jaime Cruz Departamento de Biología. UAM-I.
  • Luis Enrique Gómez Quiroz Departamento Ciencias de la Salud.UAM-I.
Palabras clave: nanopartículas de oro, septación cardiaca, teratogénesis.

Resumen

RESUMEN: La venta libre de productos cosméticos con nanopartículas de oro se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Adicionalmente, las nanopartículas de oro se posicionan como opciones terapéuticas principalmente contra el cáncer. Sin embargo, no se conoce a fondo los posibles efectos tóxicos de estas nanopartículas en células ni organismos sanos, tampoco los posibles efectos teratogénicos durante el desarrollo. El proceso de septación cardiaca, tanto en aves como mamíferos, consiste en pasar de una circulación unidireccional a una bidireccional, evento altamente sensible al estrés oxidante. Razón por la cual nos propusimos conocer los posibles efectos teratogénicos de las nanopartículas de oro durante el desarrollo cardiaco en el embrión de pollo, modelo muy usado que permite la manipulación directa del embrión. En el estudio encontramos: 1. Un incremento de 7.9 veces la tasa de mortalidad por exposición a las nanopartículas de oro contra el grupo control. 2. Defectos en la cardiogénesis, principalmente “doble salida del ventrículo derecho”, siempre acompañada de comunicación interventricular. Los datos presentados muestran efectos adversos de nanoAu durante el desarrollo embrionario.

Publicado
2015-02-04
Cómo citar
Lazzarini Lechuga, R., Alcántar Ramírez, O., Jaime Cruz, R., & Gómez Quiroz, L. (2015). Efecto teratogénico de nanopartículas de oro de 20 nm durante la septación cardiaca. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 7(13). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.13.48710
Sección
Artículos de investigación