Los desafíos de la nanotecnología para el “desarrollo” en Argentina

  • Maximiliano Facundo Vila Seoane Center for Development Research (ZEF), Bonn, Alemania. Center for Development Research. ZEFA Department. Walter-Flex-Str. 3. D-53113 Bonn, Alemania.
Palabras clave: nanotecnología, Argentina, desarrollo, sistema nacional de innovación.

Resumen

RESUMEN: En el artículo se delinean las principales características de la política pública para la nanotecnología en Argentina y el tipo de modelo de desarrollo al que contribuye. Se describen los factores que intervinieron en la promoción de esta política, como la experiencia pionera de EUA, organismos internacionales de crédito y la comunidad científica. A su vez, se bosqueja el modelo analítico de intervención gubernamental, el Sistema Nacional de Innovación, junto con sus debilidades. Más allá de esto, en el artículo se detallan los principales hitos en la conformación de la política de nanotecnología y algunas tensiones en su implementación. Entre ellas: la disputa por su definición; las interacciones entre grupos de investigación y desarrollo y empresas; y los principales desafíos detectados en su implementación. Se concluye con sugerencias para incluir actores de la sociedad civil en el diseño de políticas de nanotecnología, y de ciencia y tecnología en general, para que puedan contribuir a resolver problemas sociales y ambientales del país.

Publicado
2015-02-04
Cómo citar
Vila Seoane, M. (2015). Los desafíos de la nanotecnología para el “desarrollo” en Argentina. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 7(13). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.13.48711
Sección
Artículos de investigación