La terapia a nanoescala: ensamblaje de estructuras liberadoras de fármacos

  • Sergio Alcalá-Alcalá Laboratorio de Investigación y Posgrado en Tecnología Farmacéutica, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México. Avenida 1° de Mayo s/n, Campo 1, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54743. México. Tel. (152) 55 5623 2065.
  • David Quintanar-Guerrero Laboratorio de Investigación y Posgrado en Tecnología Farmacéutica, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México. Avenida 1° de Mayo s/n, Campo 1, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54743. México. Tel. (152) 55 5623 2065.
Palabras clave: nanotecnología, nanopartículas, nanomedicina, nanoacarreadores, liposomas

Resumen

RESUMEN: La nanotecnología es una ciencia que posee grandes expectativas en diversas áreas, pues contempla la obtención de bloques de materia muy pequeños, creados a nivel molecular o atómico, para el desarrollo de nuevos dispositivos o materiales con propiedades mejoradas. Una de las aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología es la nanomedicina, la cual involucra el desarrollo de nanosistemas diseñados para monitorear la salud, liberar fármacos, curar enfermedades o reparar tejidos. Respecto a la liberación de fármacos, ésta se ha asentado en el antiguo concepto de la “bala mágica”, en el que se establece una búsqueda de diminutas partículas o nanoacarreadores capaces de dirigir sustancias activas al sitio donde son requeridas, con el objetivo de mantener y controlar la entrega del fármaco en tiempo y espacio. La intensa investigación de las últimas tres décadas ha demostrado que los nanoacarreadores cumplen con esas expectativas y representan una mejor respuesta para atender las necesidades terapéuticas actuales.

Publicado
2015-04-09
Cómo citar
Alcalá-Alcalá, S., & Quintanar-Guerrero, D. (2015). La terapia a nanoescala: ensamblaje de estructuras liberadoras de fármacos. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 7(12). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49709
Sección
Artículos de investigación