Nanotecnologías, tierras raras y ética: la defensa por un giro ético

  • Fanny Verrax
Palabras clave: tierras raras, nanotecnología, tecnociencia, moral, ética.

Resumen

Resumen: Este trabajo explora los vínculos entre las nanotecnologías y los elementos de tierras raras desde un punto de vista ético. Mientras el campo de la nanoética emerge como un área robusta con muchos estudios de académicos trabajando sobre aspectos éticos y sociales asociados con las nanotecnologías, los elementos de tierras raras han sido en cambio raramente abordados por filósofos y eticistas. El presente artículo sostiene que este tipo de dicotomía en términos de intereses investigativos ilustra una tendencia desafortunada hoy en día en el campo de la ética aplicada que prefiere enfocarse en preguntas sobre “¿y si?” en lugar de aquellas sobre cuestiones del “aquí y el ahora”. En tal sentido, se dibuja un paralelismo entre esta tendencia y la bien conocida dicotomía entre la filosofía moral y la moralidad y la contextualización. Se propone esto último para apreciar los aspectos éticos que la tecnociencia acarrea.

Biografía del autor/a

Fanny Verrax
Estudiante postdoctoral de la Escuela Normal Superior de Lyon; su línea de investigación se enfoca en la “antropología del reciclado de materiales estratégicos”. Su principal formación es en filosofía de la ciencia y estudios socioambientales.
Publicado
2015-04-09
Cómo citar
Verrax, F. (2015). Nanotecnologías, tierras raras y ética: la defensa por un giro ético. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 6(11). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2013.11.50008
Sección
Artículos de investigación