Nanotecnología para el tratamiento de agua. Claves sobre la investigación en México

  • Laura Saldivar Investigadora independiente
  • Casey Walsh Universidad de California, Santa Bárbara
Palabras clave: Nanotecnología, NT, tratamiento de agua, toxicidad, riesgos, regulación

Resumen

Este artículo presenta información obtenida de una encuesta realizada a investigadores en el área de nanotecnología con aplicaciones en el tratamiento de agua en México. Asimismo, analiza lo expresado por los participantes sobre ciertos aspectos que consideramos claves en el desarrollo de esta línea de investigación, como son: las redes de colaboración, el financiamiento, los riesgos relacionados con el uso de nanotecnología (NT) y nanoproductos (NPs) y para el tratamiento de aguas, la postura y opinión del público, y la regulación.

Concluye reconociendo la importancia de este campo de investigación y recomendando se amplíe la exploración sobre los posibles efectos toxicológicos de la NPs usadas en este campo; para esto se pueden utilizar metodologías como la evaluación del ciclo de vida. Señala también la importancia de ampliar el foco de la investigación para que ésta sea, no sólo interdisciplinaria, sino multidisciplinaria e incluya aspectos éticos, legales, sociales y medioambientales.

Publicado
2015-09-20
Cómo citar
Saldivar, L., & Walsh, C. (2015). Nanotecnología para el tratamiento de agua. Claves sobre la investigación en México. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 8(14), 53-69. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2015.14.52513
Sección
Artículos de investigación