Autorganización de nanoestructuras luminiscentes: sus formas y dimensiones

  • Elsi Violeta Mejía-Uriarte Laboratorio de Fotónica de Microondas, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Héctor Octavio Murrieta S. Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Palabras clave: Autorganización, nanoestructuras luminiscentes, halogenuros alcalinos, impurezas divalentes

Resumen

El autoensamble es el proceso por el cual los elementos participantes se agrupan en estructuras ordenadas y funcionales. Por las propiedades intrínsecas de los componentes y condiciones del medio, estas nuevas estructuras sólo pueden crecer hasta cierto tamaño, siendo del orden nanométrico, se conocen como nanoestructuras (NS), y, en consecuencia, pueden configurarse en diferentes formas geométricas bi y tridimensionales como: esferas, anillos, cubos, prismas, barras y otras formas más.

Los halogenuros alcalinos son materiales que permiten la difusión de los iones en su estructura, por ello los utilizamos como matriz para la formación de NS luminiscentes, las cuales se han formado por la impurificación con impurezas divalentes como los iones de europio (Eu²+) o manganeso (Mn²+), por ejemplo. La forma y el tamaño de las NS influencian fuertemente en la longitud de onda de absorción, emisión y excitación.

Siendo de este modo muy importante el estudio sobre el tipo de impureza y las condiciones en la que se autorganizan para formar diferentes NS, las cuales pueden ser utilizadas como sensores o emisores de luz para potenciales dispositivos en nanoptoelectrónica.

Publicado
2015-09-20
Cómo citar
Mejía-Uriarte, E., & Murrieta S., H. (2015). Autorganización de nanoestructuras luminiscentes: sus formas y dimensiones. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 8(14), 81-91. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2015.14.52515
Sección
Artículos de investigación