Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán- UNAM

  • Alma Vázquez Durán
  • Fernando Alba Hurtado
Palabras clave: FES Cuautitlán, nanociencia, nanotecnología, educación

Resumen

RESUMEN: En este artículo se presenta la participación de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) en las actividades de investigación relacionadas con las áreas de nanociencia y nanotecnología (NyN). En la Facultad, las principales líneas de investigación están enfocadas en el desarrollo, evaluación y aplicación de sistemas nanopartículados en la industria farmacéutica, veterinaria y de los alimentos, y en la síntesis, caracterización y aplicación de nanomateriales cerámicos y metálicos. En el campo de la NyN, se desarrollan 18 proyectos y se han registrado 5 patentes en México. En materia de docencia, oferta las asignaturas de tópicos selectos de nanotecnología, seminario especial de nanotecnología, normalización y caracterización de nanoestructuras, síntesis de nanoestructuras, desarrollo de fármacos, teoría de sistemas dispersos y nanotecnología en sistemas biológicos. En temas relacionados con NyN, 139 estudiantes han concluido su tesis (92 de licenciatura, 24 de maestría y 13 de doctorado). La FES-C, con objeto de mantenerse a la vanguardia en ciencia y tecnología, participa activamente en la investigación y en la docencia en el área de NyN.

Biografía del autor/a

Alma Vázquez Durán

Alma Vázquez Durán, doctora en ciencia de materiales (CIMAV), jefa de Investigación en la UNAM-FES Cuautitlán. Integrante del SNI nivel 1. Su principal línea de investigación es la síntesis de materiales nanoestructurados con aplicación en el sector agroindustrial.

 

Fernando Alba Hurtado
Doctor en microbiología, secretario de Posgrado e Investigación de la FES-Cuautitlán-UNAM. Integrante del SIN nivel II. Su principal línea de investigación es la inmunología y biología molecular de parásitos.

Citas

Referencia

Fernández-Osorio, A., Jiménez-Segura, M. P., Vázquez-Olmos, A. y Sato-Berru, R. (2011). Turquoise blue nanocrystalline pigment based on Li 1.33 Ti 1.66 O 4: Synthesis and characterization. Ceramics International, 37(5): 1465-1471.

Publicado
2016-08-22
Cómo citar
Vázquez Durán, A., & Alba Hurtado, F. (2016). Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán- UNAM. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 9(16), 96-105. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.16.56904
Sección
Catálogo Nacional