Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

  • Rafael Vargas-Bernal Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • María Elena Calixto-Olalde Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • José Hernández-Barajas Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Oliver Muñiz-Serrato Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Gabriel Herrera-Pérez Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Palabras clave: Nanotubos de carbono, grafeno, compósitos, nanomateriales, óxido de zinc, ZnO

Resumen

La nanotecnología y la nanociencia (NyN) representan actividades técnicas de vanguardia, que algunos grupos selectos de investigación y de desarrollo tecnológico alrededor del mundo están realizando para lograr aplicaciones tecnológicas emergentes. En este artículo, un breve resumen de las actividades que con respecto a NyN están siendo desarrolladas por el Departamento de Ingeniería en Materiales del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) es presentado.

Entre las actividades descritas en este documento se encuentran una breve descripción del Instituto y del Departamento de Ingeniería en Materiales, las directrices de investigación, desarrollo tecnológico, e innovación relacionados con nanomateriales; la colaboración con otras universidades y centros de investigación, así como, la participación del Instituto en redes científicas; la infraestructura disponible para la síntesis y caracterización de nanomateriales; las actividades que los investigadores realizan con empresas; las actividades de docencia y formación de recursos humanos; los logros principales que tiene la institución con respecto a NyN; las perspectivas de actividades en NyN deben ser realizadas por los investigadores alrededor del mundo para mejorar el desempeño de los nanomateriales y sus productos, y, finalmente, las páginas web relacionadas con el Instituto y sus actividades sobre NyN son analizadas.

La actividad que el Instituto Tecnológico hace con respecto a NyN puede ser atractiva para que estudiantes e investigadores de otras universidades y centros de investigación desarrollen proyectos multidisciplinarios donde las múltiples capacidades científicas y tecnológicas puedan ser explotadas al máximo por todos los participantes de los proyectos científicos o tecnológicos, ya sea desde el área de investigación básica o aplicada.

Citas

Sitios de interés relacionados con ITESI

Página institucional:

www.itesi.edu.mx

Página de google académico de la Dra. Ma. Elena Calixto Olalde:

https://scholar.google.com.mx/citations?user=JVwm7LkAAAAJ&hl=es

Página de google académico del Dr. Oliver Muñiz Serrato:

https://scholar.google.com.mx/citations?user=F4zmPfwAAAAJ&hl=es

Página de google académico del Dr. Gabriel Herrera Pérez:

https://scholar.google.es/citations?user=Kj1eF5UAAAAJ&hl=es

Página de google académico del Dr. José Hernández Barajas:

https://scholar.goo-gle.com.mx/citations?user=Yl1taEYAAAAJ&hl=es&oi=ao

Página personal del Dr. Rafael Vargas Bernal:

http://www.angelfire.com/celeb/rvargas

Página de google académico del Dr. Rafael Vargas Bernal:

https://scholar.google.com/citations?user=fNdQrD0AAAAJ&hl=es

Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Vargas-Bernal, R., Calixto-Olalde, M., Hernández-Barajas, J., Muñiz-Serrato, O., & Herrera-Pérez, G. (2017). Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 9(17), 76-91. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.17.58155
Sección
Catálogo Nacional