Universidad Politécnica de Pachuca

  • Maricela Villanueva-Ibáñez Universidad Politécnica de Pachuca
Palabras clave: Nanomateriales, nanobiotecnología, salud, energía alterna, aplicación industrial

Resumen

La investigación en nanociencias y nanotecnología (NyN) en la Universidad Politécnica de Pachuca surge con un grupo multidisciplinario de profesores investigadores que posteriormente fue reconocido como Cuerpo Académico (CA) de Nanotecnología, nuevos materiales y sistemas para la salud, industria y energías alternas.

El CA realiza sus actividades de investigación en el Laboratorio de Nanotecnología, sistemas Biológicos y Aplicaciones industriales (LaNBA), pionero en el estado de Hidalgo desde 2006. Las dos líneas de investigación que se desarrollan comprenden proyectos originales relacionados con el diseño, síntesis, caracterización y aplicación de nanomateriales para las áreas en las que el grupo se enfoca. Durante los cinco años de haber sido reconocido como CA en consolidación, el LaNBA se ha provisto de equipo básico para la caracterización de los nanomateriales producidos mediante métodos químicos, biosíntesis avanzadas puestas a punto en el grupo, así como materiales nanoestructurados obtenidos por métodos físicos para aplicación en energías.

Una característica distintiva del grupo es la vocación por desarrollar proyectos que integran diferentes especialidades que permiten obtener dispositivos que cubran necesidades tecnológicas específicas.

Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Villanueva-Ibáñez, M. (2017). Universidad Politécnica de Pachuca. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 9(17), 92-102. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.17.58156
Sección
Catálogo Nacional