Editorial

Palabras clave: Gobernanza, políticas públicas, regulación, nanociencias, nanotecnología, ciencia-política

Resumen

El enfoque puesto en la gobernanza, las políticas públicas y la regulación de las nanociencias y la nanotecnología (NyN) refrenda una vez más el interés de esta revista para estimular el diálogo entre las ciencias naturales y exactas y las ingenierías, con las ciencias sociales y las humanidades.

El camino por estructurar y fortalecer la interfaz ciencia-política es aún largo, particularmente en las NyN donde los esquemas de gobernanza y regulación no son en la actualidad lo suficientemente robustos y, en algunos casos, todavía no se desarrollan. En tal contexto, interesa explorar el estado de situación en México y América Latina en tanto región con características similares, socioeconómicas, políticas e incluso culturales, así como de dependencia tecnológica, ello debido a la existencia de capacidades limitadas para la investigación y el desarrollo de las ciencias y la tecnología.

El presente número ofrece una revisión para seis países de la región —Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela—, abordando aspectos diversos de la gobernanza, la política pública y la regulación desde aproximaciones epistémicas diversas.

Publicado
2021-11-22
Cómo citar
Delgado Ramos, G. (2021). Editorial. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 15(28), 1e-2e. Recuperado a partir de https://www.mundonano.unam.mx/ojs/index.php/nano/article/view/69716