www.mundonano.unam.mx | Mundo Nano| 3(2), julio-diciembre, 2010

Artículos de investigación

 

Red Temática de Nanociencia y Nanotecnología

Conacyt

Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico

Dirección de Redes

Dr. Sergio Fuentes Moyado

Responsable técnico

 

Comité Técnico Académico de la Red

Dra. Cecilia Noguez Garrido

Instituto de Física (UNAM)

Dr. Emmanuel Haro Poniatowski

Universidad Autonoma Metropolitana

Dr. Enrique Camps Carvajal

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Dr. Gerardo Cabañas Moreno

Instituto Politécnico Nacional

Dr. Jean Philippe Vielle-Calzada

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Dr. Jesús González Hernández

Centro de Investigación en Materiales Avanzados

Dr. Sergio Fuentes Moyado

Centro de Nanociencias y Nanotecnología (UNAM)

Dr. Humberto Terrones Maldonado

Colaborador

M. C. Edgardo Berea Montes

Farmaquimia

 

Representante Empresarial

Ing. Jesús Serrano Landeros

Secretaría de Economía

Representante Gubernamental


 
 
 

Introducción

En los últimos 5 años los temas de nanociencias y nanotecnología se han planteado con grandes expectativas debido a su importancia e impacto en una gran cantidad de aplicaciones en diferentes áreas de la industria y la sociedad. Su relevancia es tan grande que se ha dado en llamar como la tercera revolución industrial por su amplia variedad de aplicaciones en campos muy diferentes como la medicina, energía y medio ambiente por mencionar sólo algunas.

En el año 2006, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) lanzó una Convocatoria para la “Presentación de Ideas para la realización de megaproyectos de investigación científica o tecnológica”. Después de revisar todas las propuestas presentadas de cada megaproyecto en todos los temas, se decidió crear redes temáticas que aglutinaran el esfuerzo de colaboración, apoyos a proyectos y desarrollaran líneas de investigación de acuerdo con las necesidades y oportunidades en temas de interés nacional. Se aprobaron 14 redes y se estableció el objetivo de llegar a 20. En el tema de nanociencias y nanotecnología, las principales propuestas fueron del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), del Laboratorio Nacional en Nanoelectrónica del INAOE y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este contexto se creó la Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología y se formó un comité técnico académico integrado por los responsables de cada una de las propuestas presentadas al CONACyT.

Un objetivo común de los megaproyectos en nanociencias y nanotecnología fue la creación de una Iniciativa Nacional en Nanotecnología con la finalidad de generar y fortalecer ambas disciplinas con diferentes enfoques, pero todas orientadas a la creación de una mayor capacidad científica y tecnológica en el país y a la búsqueda de impactos económicos, sociales, ambientales y cientificotecnológicos.

Las propuestas consideraban la coordinación de la red o instituciones participantes así como el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional, para poder alcanzar un desarrollo nacional con tecnología propia, que pudiera competir a nivel mundial con productos innovadores. Con excepción de la propuesta del INAOE referida a un campo muy específico de electrónica, el resto de las propuestas presentaron en forma más amplia un campo de aplicaciones muy diverso involucrando una estructura u operación con temas o nodos muy definidos respecto de las oportunidades y campos de investigación que permitían de una forma más ágil la presentación y realización de proyectos de investigación, innovación y colaboración entre las instituciones.

En las líneas de acción se puede apreciar el impacto de la nanotecnología sobre áreas muy diversas; sin embargo, se observan como líneas generales comunes la creación de recursos humanos y posgrados de excelencia, el fortalecimiento de la infraestructura de las redes planteadas así como compartirla, la orientación de proyectos que atiendan las demandas del sector industrial, el trabajo de colaboración interdisciplinaria, el análisis y medición del impacto de la nanotecnología en el medio ambiente y la sociedad, la realización de investigación científica de frontera y la de proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación, todo lo anterior permite precisar que el modelo de operación se debe orientar a la definición de proyectos basados tanto en su impacto científico como en la innovación, orientados en temas de interés nacional que sean definidos por el actual Comité de la Red.

En el estudio a nivel nacional acerca de la nanotecnología, publicado en un reporte realizado por el CIMAV para la Secretaría de Economía, se identifica la siguiente tabla de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas:

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Con base en este análisis es posible proponer una serie de estrategias y acciones tendientes a impulsar el área de NyN en el país.

Organización de las redes temáticas

A través de la Dirección de Redes se llevó a cabo el proceso de creación de las redes temáticas, considerando, como ya se mencionó anteriormente, las propuestas surgidas de la convocatoria de megaproyectos. A continuación se describen los objetivos, organización, funciones y atributos de las redes

I. Objetivos del programa de redes temáticas

II. Objetivos específicos de las redes

III. Organización propuesta

A continuación se muestra el diagrama con la organización de la propuesta hecha por el CONACyT para la operación de las redes temáticas:

 
 

Para la realización y obtención de los objetivos tanto generales como específicos se propone una organización matricial con la siguiente estructura:

IV. Funciones y atributos

Habrá tantos investigadores como sea posible de acuerdo con los criterios de aceptación y pertinencia tanto de su reconocimiento y prestigio como de los proyectos de investigación tengan compatibilidad y pertinencia con los objetivos de la red. El investigador hará personalmente la comprobación de los recursos a través de un sistema diseñado e instalado en su computadora. También hará la presentación de los resultados del mismo.

Esta forma de operación ya está aprobada y sólo es cuestión de tiempo para que salgan las convocatorias y que se pueda implementar en cada una de las redes temáticas por lo que con esta base se propone el manual de operación sin que éste entre en conflicto con lo que ya está aprobado y listo para ser puesto en marcha en los meses de febrero o marzo del 2009.

Un cambio significativo respecto a otras formas de operación y administración es que la participación de los investigadores es a título personal y no con base en el apoyo de una institución, si bien ésta última continuará respaldando al investigador, no será la primera responsable en el gasto y seguimiento de los proyectos ni tampoco de la evaluación de los proyectos que el investigador realice al interior de cada red. Otro cambio es la administración externa de los recursos ya que no se utilizará la infraestructura de las instituciones en la que colabora el investigador, lo que se busca es agilizar el proceso de entrega de recursos, comprobación de gastos y hacer más rápida y eficiente la evaluación de los proyectos para que los recursos no se detengan y se pueda continuar con la realización de los proyectos.

Aunque está mencionado como parte de los objetivos específicos en realidad con la organización, como se propone, falta contar con un puente de vinculación más dedicado en tiempo y forma para poder contar en forma eficiente y rápida con retroalimentación de los sectores gubernamental y empresarial y al mismo tiempo sirva como brazo de inteligencia estratégica a la red.

Red temática de nanociencias y nanotecnologia

Objetivos, metas, estrategias, acciones y entregables

Debido a que en México la nanociencia y la nanotecnología (NyN) es un área emergente con gran potencial que todavía no cuenta con una masa crítica en el país que pueda tener impacto nacional, se deben unir fuerzas entre varias instituciones y sectores con la finalidad de establecer una red de excelencia que aproveche las fortalezas y reduzca las debilidades para impactar en la sociedad y el sector productivo. Esta red pretende lograr los siguientes objetivos:

Objetivo 1

Efectuar estudios diagnósticos que presenten el “estado del arte”, los retos y las oportunidades existentes en México, en materia de la temática de la red.

Este objetivo busca actualizar y complementar los estudios y diagnósticos ya existentes sobre el estado del arte de NyN, considerando los retos más importantes y los nichos u oportunidades en los que nuestro país puede competir.

META 1: Actualizar los estudios de capacidades en recursos humanos e infraestructura

Se cuenta con información inicial sobre recursos humanos e infraestructura que estará a disposición de la red. Sin embargo, ésta se debe actualizar y enfocar a las líneas de investigación en que la red pueda ser más fuerte, tenga mayor impacto y refleje el estado actual del tema.

META 2: Fortalecer de manera importante a la red a través de una estrategia que permita al país incursionar en nanobiotecnología.

Los estudios previos que se tienen van enfocados a la parte de materiales inorgánicos, con la participación del CINVESTAV-Irapuato, se aporta su experiencia en la parte biológica y se enriquece a la red. Es un hecho que la actividad multidisciplinaria en nanobiotecnología es un área en la que se están realizando proyectos de gran impacto de nivel internacional

Estrategias

Aunque ya se cuenta con una base de datos que indican las capacidades académicas en relación a recursos humanos y equipos de laboratorio, se realizará la actualización del inventario de capacidades nacionales en el tema de nanociencias y nanotecnología, el cual deberá incluir:

Acciones

En los estudios y diagnósticos sobre el estado del arte incluiremos el impacto ambiental y en seres vivos. Se contribuirá a implementar los acuerdos de estándares internacionales en colaboración con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y los grupos encargados en la OECD y el Instituto Nacional de Ecología.

Es importante mencionar que los dos laboratorios nacionales en NyN apoyados por el CONACyT con fondos concurrentes, participan en la red (IPICyT y CIMAV), por lo que infraestructura de punta con un costo aproximado de 80 millones de pesos estará disponible para la red, así como infraestructura ya existente en las instituciones participantes. Por otro lado, el IPICyT cuenta con un posgrado en NyN que podrá ser el inicio de un posgrado nacional en el campo.

Entregables

Objetivo 2

Obtener un catálogo de recursos humanos en nanociencias y nanotecnología de México.

Se cuenta con información inicial sobre recursos humanos que estará a disposición de la red. Sin embargo, ésta se debe actualizar y enfocar a las líneas de investigación en que la red pueda ser más fuerte y tener mayor impacto.

Estrategia

Entregables

Consideramos que los puntos anteriores estarán terminados en un plazo de seis meses y constituirán parte importante de la justificación de la red. Sin embargo, hay que decir que esta información es dinámica y se actualizará regularmente en la página electrónica de la red temática NyN.

Objetivo 3

Análisis de proyectos académicos multi institucionales en ciencia básica u orientada de interés e importancia nacional argumentando y sustentando su viabilidad.

Se identificarán áreas estratégicas para generar proyectos multidisciplinarios, que aporten soluciones integrales en el entendimiento de la nanotecnología y sus posibles aplicaciones. Se buscará conjugar la experiencia de diversos grupos para la resolución de tópicos o áreas de interés primordial para la innovación tecnológica.

META: Establecer programas que fomenten las actividades científicas que incrementen el conocimiento.

Se promoverá la generación de proyectos de ciencia básica, que busquen incrementar el conocimiento de los fenómenos a la nanoescala y que puedan generar en el mediano o largo plazo, nuevas tecnologías que incrementen la competitividad económica o beneficien a la sociedad.

Se promoverá la investigación en campos multidisciplinarios, a través de redes y macroproyectos, incluyendo aportaciones de tipo químico, físico, biológico, así como de ingeniería y materiales.

Estrategias

Acciones

Entregables

Objetivo 4

Diseño y ejecución de proyectos en ciencia aplicada susceptibles de lograr la vinculación con el sector público y privado. Además de buscar financiamiento de fuentes tanto nacionales como extranjeras, se dará prioridad a los proyectos que permitan esquemas ejecutables y que consideren la solución de problemas reales de la sociedad mexicana.

Este objetivo busca detectar las posibles áreas de vinculación entre los grupos de investigación y las entidades gubernamentales o empresariales que requieren de resolver problemas o innovar sus procesos basados en el uso de nanociencias y nanotecnología. Una vez identificados los aspectos de interés común se procederá a armar proyectos de índole tecnológica que contemplen la aplicación, transferencia y/o producción de materiales o sistemas.

META 1: Transferir los avances tecnológicos en productos que incrementen la mano de obra, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

La nanotecnología ha pasado de ser una promesa a una serie de realizaciones que empiezan a tener impacto en la manera diaria de vivir. Se han desarrollado productos innovadores en muchas áreas, como textiles, cosméticos, transporte, alimentos y probablemente los de mayor impacto en medicina. También se esperan grandes avances en computación.

Estrategias

Acciones

Promoción

Proyectos estratégicos

META 2: Desarrollo sustentable y ético de la nanotecnología

Se deberá establecer que todas las acciones comprendidas en esta iniciativa que buscan crear desarrollos en nanotecnología, incrementar la competitividad, proporcionar mayor valor agregado y al mismo tiempo aumentar la oferta de empleo y los ingresos de los trabajadores, que se realicen con un estricto apego a la conservación del medio ambiente y a un desarrollo ético de la nanotecnología. Asimismo, se debe considerar una meta importante el mantener al público informado de las repercusiones de la nanotecnología y promover su aceptación.

Estrategias

Se analizarán los acuerdos de estándares internacionales en colaboración con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y los grupos encargados en la OECD y en el Instituto Nacional de Ecología.

Objetivo 5

Conjuntar la información generada por los estudios diagnósticos que identifiquen los retos y las oportunidades existentes en México, en un Proyecto Nacional.

Este objetivo busca generar un proyecto ejecutivo del estado del arte de NyN, considerando los retos más importantes y los nichos u oportunidades en los que nuestro país pueda competir.

META: Generar un documento ejecutivo que contenga los planes de desarrollo a nivel científico, tecnológico, desarrollo y capacitación de recursos humanos e infraestructura.

Entregables

Además de los objetivos específicos identificados se incluirán otras acciones muy relevantes en el tema.

Acciones en medio ambiente y salud

Acciones en comunicación

Valores y principios guía de la red

El integrarse en una red temática conlleva múltiples ventajas, siendo la principal el trabajo coordinado, lo cual optimiza las capacidades humanas y físicas existentes en México. Esto permitirá abordar las temáticas identificadas como de mayor oportunidad con una amplia posibilidad de éxito, tanto en el ámbito académico como en el tecnológico.

Por lo anterior, se propone un modelo orientado hacia:

Lo anterior permitirá un seguimiento continuo y un enfoque dirigido hacia la obtención de resultados concretos.

Listado de valores y principios guía

Organización

a. Propuesta

Con base en la propuesta ya aprobada del Conacyt se presenta la siguiente organización para la red de nanociencias y nanotecnología, en la que se añade el área de inteligencia estratégica y casos de negocio para poder apoyar en forma más estrecha la colaboración de la red con los sectores empresariales y gubernamentales.

Para la operación y manejo de la red se propone una organización matricial con la siguiente estructura:

Se recomiendan que se integren como punto de partida para los trabajos de la red nodos o competencias claves para la presentación y operación de los proyectos

Se recomienda que se haga una clasificación por aplicación y relevancia en el entorno nacional.

Cada tema o nodo contará con una matriz con la información de las instituciones que participan en esa línea de investigación y el nombre de los investigadores, personal técnico que participa y los laboratorios y equipos que se están utilizando.

b. Roles y responsabilidades

Comité técnico académico

Consejo asesor

Representante académico

Área de inteligencia estratégica

Despacho externo

Investigadores participantes en la Red

c. Integración de participantes a la Red

Comité técnico académico

Estará integrado inicialmente por un representante de cada una de las partes integrantes o promotores de la red, pudiendo llegar a tener un máximo de 10 miembros, los cuales deberán pertenecer a sectores académicos y el director de redes temáticas, un representante del sector técnico empresarial, un representante del sector gubernamental, un académico distinguido.

De entre ellos, habrá un representante académico, elegido unánimemente o por simple mayoría de votos, y quien asumirá la obligación de representar a la red por convocatoria, sin perjuicio de que los demás miembros lo hagan y tendrá voto de calidad para el caso de empate en las decisiones que se tomen, además de las facultades que deriven de este pacto.

El comité quedará integrado en un plazo no mayor de tres meses, a partir de la firma del convenio o acuerdos de formación de la red.

Los cargos desempeñados en el comité técnico académico serán de carácter honorífico y no recibirán retribución económica o en especie por la ejecución de dichos cargos.

Representante académico

El representante académico será quien funja como el encargado de presentar los proyectos en la red, entre otras responsabilidades mencionadas anteriormente, será electo por el comité técnico académico y será remplazado cada dos años de su función o en su caso el comité técnico puede solicitarle la extensión por un máximo de un año.

El representante académico sólo puede ser electo de entre los representantes de las instituciones promotoras para la creación de la red.

A su vez el representante académico podrá contar con el apoyo de personal que lo auxilie en su labor al interior de la red.

Consejo de asesores

El consejo de asesores será conformado por tres representantes institucionales (IES), un representante del sector técnico empresarial, dos distinguidos académicos, un representante de las áreas sustantivas del CONACyT, dos representantes de la Junta de Gobierno del CONACyT, el director adjunto de Desarrollo Científico y Académico como Coordinador en forma adicional y por acuerdo de los miembros del consejo asesor se podrá invitar hasta un máximo de dos distinguidos académicos de instituciones internacionales para promover la vinculación y trabajo conjunto con organismos internacionales.

El cargo de los consejeros asesores de la red serán de carácter honorífico y por tanto no recibirán retribución económica o en especie por la ejecución de dichos cargos.

El periodo como consejero no será mayor de tres años y en cualquier momento se puede presentar la renuncia y analizar el ingreso de un nuevo consejero por parte del comité técnico académico en sus sesiones normales de operación.

Inteligencia estratégica

La integración del área de inteligencia estratégica se puede estructurar de la siguiente forma:

El representante académico será quién proponga al comité técnico académico a la o las empresas para su aprobación y el reporte de los trabajos elaborados se presentarán al representante académico de la red y al comité técnico académico.

Investigadores

Los investigadores participantes de la red sólo podrán ser admitidos a través de la convocatoria que emita la dirección de redes y sean evaluados positivamente por el comité evaluador de la red.

El comité técnico académico dará su respuesta en la siguiente sesión de revisión de resultados y el Investigador firmará un convenio de adhesión a la red en la que se compromete a cumplir con el manual interno de operación.

Acciones de inicio En 2009

Para el inicio de las acciones de trabajo de la red se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Actividades de la red de nanociencias y nanotecnología En 2010

Reuniones del comité técnico académico de la red

En el transcurso del 2010 se han realizado 9 reuniones, de las cuales 7 han sido por medio de videoconferencias y 2 de manera presencial. En dichas reuniones se resuelven los casos administrativos, presupuestales y de logística que conlleva el manejo de esta red, se promueve la labor conjunta de los miembros del comité para el fortaleci miento y reconocimiento de esta nueva área de investigación y se establecen los medios por los cuales se otorgarán los recursos destinados para la investigación.

Página de la red de nanociencias y nanotecnología

La red cuenta con una página electrónica, en la cual se puede encontrar información acerca de:

Esta página fue creada desde el 2009.

Miembros de la red de nanociencias y nanotecnología

Universidad Nacional Autónoma de México 51
Centro de Investigación en Materiales Avanzados 16
Centro de Investigaciones en Óptica 10
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 6
Universidad Autónoma de Nuevo León 6
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 4
Dirección General de Educación Superior Tecnológica - Cancún 3
Universidad Autónoma de Chihuahua 3
Universidad de Guadalajara 3
Universidad de Sonora 3
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares 2
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica 2
IPN / Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Querétaro 2
Universidad Autónoma de San Luis Potosí 2
Universidad Autónoma Metropolitana 2
Universidad Veracruzana / Dirección General de Investigaciones 2
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco 1
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica 1
CIATEC AC 1
Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana) 1
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 1
Universidad Autónoma de México 1
Universidad Autónoma del Estado de México 1
Universidad Autónoma del Estado de Morelos 1
Total 125

 

Líneas temáticas en las que trabajan los miembros de la red

Con base en los proyectos presentados por los investigadores en el momento de su solicitud de ingreso a la red se determinaron diez áreas principales:

Nanoestructuras y sistemas nanoestructurados

Síntesis y aplicación de nanomateriales

Cálculo teórico y modelos computacionales

Nanocatálisis y aplicaciones ambientales

Películas delgadas

Nanomedicina y nanobiotecnología

Nanopartículas y nanocompuestos poliméricos

Nanofotónica y nanoelectrónica

Aspectos sociales, éticos y de sustentabilidad

Sensores de gases

Convocatorias para el otorgamiento de recursos económicos

En el transcurso de 2010 se han lanzado 2 convocatorias para otorgamiento de recursos económicos, la primera de ellas fue lanzada en el mes de mayo y la segunda en el mes de julio. Se planea lanzar una tercera próximamente.

Los rubros de apoyo son:

De los cuales se otorgaron en la primera convocatoria:

En la segunda convocatoria se otorgaron:

* El número de becas otorgadas aumentó, pues no en todos los casos se solicita ron los 6 meses y al ser menor el tiempo solicitado, se abrió la posibilidad de otorgar más becas.

Está en proceso de decidirse el apoyo para la compra de equipo.

4. Procesos sustantivos

Los procesos sustantivos son los relacionados directamente con la razón de ser de la organización y son importantes tanto para la estrategia global como para los clientes y los logros de la red.

a. Integración, presentación y aprobación de proyectos

Diagrama de proceso

 
 

Descripción

I. Convocatorias de propuestas

Durante el año el comité técnico realizará una convocatoria para la presentación de propuestas a la red temática, con el fin de ser evaluadas por el comité técnico académico y revisadas en conjunto con la planeación estratégica alineada a los temas definidos como prioritarios por la red, con la finalidad de poder ser autorizados de acuerdo con los criterios definidos por el Conacyt.

II. Las propuestas de proyectos

El paquete de información relevante de la convocatoria para las propuestas describe el contenido de una propuesta.

A fin de ayudar a simplificar la propuesta, la información proporcionada debe ser sólo de suficiente «nivel de gestión» detallada como para permitir la evaluación objetiva del merito científico técnico de la propuesta y de los recursos que se emplearán. Más detalles pueden ser solicitados según sea necesario durante la evaluación y las fases de negociación.

Además, a los solicitantes se les pedirá que sólo proporcionen una descripción resumida de las actividades para la duración completa del proyecto.

En el momento de presentar su propuesta, los participantes deben tener al menos colectivamente el potencial de recursos (humanos y materiales) necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Etapa dos Presentación de la propuesta

La red temática también podrá optar por organizar sus convocatorias de propuestas en dos etapas donde, en la primera, es presentado un esbozo de propuesta de los aspectos esenciales del proyecto y es evaluado con la ayuda de expertos externos; una propuesta completa se presenta en un segunda etapa de los preaprobados después de la evaluación inicial. Cuando se va a seguir un enfoque en dos fases, éste será especificado en la convocatoria.

III. Presentación de proyectos

La solicitud de recursos seguirá el orden siguiente:

El Investigador presentará su solicitud de recursos dentro de las fechas señaladas en el sistema establecido para ese propósito, en la página electrónica de la RNyN. Las solicitudes serán evaluadas por el CTA, con base en la calidad viabilidad y pertinencia de los proyectos presentados. Los proyectos deberán estar alineados a la visión y estrategia general de la red. La autorización de recursos la hará el comité técnico académico (comité de I+D y evaluación de proyectos) y la entrega de los mismos será responsabilidad del representante académico apoyado en el despacho externo.

El apoyo será de la siguiente forma:

Transferencias financieras por cada ministración solicitada de acuerdo con la política definida por Conacyt.

IV. Evaluación de propuestas

Los principios fundamentales que rigen la evaluación de las propuestas son los siguientes:

Criterios de evaluación

Las iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo se integrarán de acuerdo con dos lineamientos.

Las propuestas se deberán integrar con las siguientes etapas:

En cada etapa se deberán especificar los recursos humanos y de infraestructuras requeridos, el monto de gasto y el tiempo de consecución así como los resultados esperados por etapa, tanto humanos como técnicos y los factores clave para su seguimiento y evaluación.

El siguiente conjunto básico de criterios está destinado a ser común a todos los temas prioritarios para la evaluación de las propuestas de proyectos integrados. Estas cuestiones serán detalladas y complementadas, en caso necesario, en las convocatorias de propuestas.

Además de los criterios mencionados, así como las interpretaciones de los criterios especificados en la correspondiente convocatoria de propuestas, las siguientes preguntas también se abordarán en cualquier momento adecuado en la evaluación:

V. Autorización de recursos

Los proyectos aprobados serán presentados al área definida por el Conacyt por parte del representante académico para su captura y procedimientos necesarios con el fin de entregar los recursos a los investigadores de acuerdo con el proceso aprobado y las normas de operación del despacho externo que controla la revisión y entrega de los recursos.

Los participantes se comprometen a cumplir con las auditorías, revisiones y todos los requisitos solicitados por el Conacyt y el o los despachos externos asignados para el control de los recursos.