Diálogo para el avance científico y tecnológico a la nanoescala

  • Gian Carlo Delgado
  • Elena León Magaña
Palabras clave: incertidumbre, nanotecnología, tecnologías convergentes, diálogo, complejidad, interdisciplina

Resumen

La manera en la que se adquiere el prestigio de las disciplinas depende de su utilidad en el mundo real, situación que ha detonado, entre otras cuestiones, sistemas jerárquicos epistémicos. Esta situación se traduce en la exclusión, al menos relativa, de visiones del mundo, una marginación que forma parte del modo en el que hoy día se innova y se lanzan al mercado muchos de los productos y servicios, esto es, del mecanismo mediante el que ésos son socializados. Si bien ya desde hace varias décadas hay avances en el estudio y análisis sobre la lógica, estímulos, incertidumbre e implicaciones del avance científico y tecnológico, la exclusión de ciertas visiones y valores en la toma de decisiones, en distintos ámbitos, no sólo el político, sigue aún arraigado. Considerando lo anterior, se propone la necesidad de reinventar e incentivar el diálogo como instrumento clave para, por un lado, enfrentar la incertidumbre y la creciente complejidad tecnocientífica propia de principios del presente siglo, y por el otro lado, para abrir canales interdisciplinarios más robustos útiles para ampliar el ejercicio de repensar los objetivos mismos de la actividad tecnocientífica. Y es que conforme avanza y se torna más compleja la ciencia y la tecnología —léase tecnologías convergentes a la escala nanométrica—, todo en un contexto de necesidades sociales básicas aún sin resolver para el grueso de la población mundial, concluimos que es necesario apostar por un manejo socialmente responsable de la ciencia y la tecnología sobre la base de un amplio y genuino diálogo y consenso social.

Biografía del autor/a

Gian Carlo Delgado
Investigador titular de tiempo completo, definitivo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y responsable del proyecto Conacyt número 118244.
Elena León Magaña
Licenciada en comunicación y periodismo por la FES-Aragón, UNAM y maestrante del posgrado de filosofía de la ciencia de la FFyL de esa misma casa de estudios. Integrante del proyecto Conacyt número 118244.
Publicado
2014-03-06
Cómo citar
Delgado, G., & León Magaña, E. (2014). Diálogo para el avance científico y tecnológico a la nanoescala. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 5(1). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2012.1.45168
Sección
Artículos de investigación