La nanotecnología en el CSIC: transferencia y comercialización de patentes

  • Javier Etxabe Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Javier Maira Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Pedro A. Serena Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Resumen

La nanociencia y la nanotecnología hicieron su aparición en el escenario científico en un momento en el que la economía de España y el sistema español de investigación, desarrollo e innovación experimentaban un fuerte crecimiento. Esta circunstancia propició un notable desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología especialmente en el entorno académico universitario y en organismos públicos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sin embargo, este desarrollo no ha tenido reflejo en un aumento igual de importante en la transferencia de conocimiento desde los laboratorios al sector productivo. Es en este contexto en el que el CSIC ha puesto en marcha una serie de acciones, cuyo objetivo ha sido sacar provecho del conocimiento generado en las actividades de I+D, mediante su transferencia al sector industrial para llevar al mercado productos y servicios de alto valor añadido. En este artículo se describen estas acciones y se presentan los resultados alcanzados en el sector de las nanotecnologías, en el que se ha hecho un especial esfuerzo en los últimos cinco años.
Publicado
2014-03-10
Cómo citar
Etxabe, J., Maira, J., & Serena, P. (2014). La nanotecnología en el CSIC: transferencia y comercialización de patentes. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 5(9). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2012.9.45229
Sección
Artículos de investigación