Siliceno, una nueva mirada al silicio en dos dimensiones

  • Pamela Rubio-Pereda Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Apartado Postal 2681, Ensenada, Baja California 22800, México.
  • Noboru Takeuchi Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 2681, Ensenada, Baja California 22800, México.
Palabras clave: Siliceno, estructura hexagonal, nanoestructura

Resumen

Resumen: El siliceno, un material bidimensional de estructura hexagonal similar al grafeno, ha estado recientemente en la mira de la comunidad científica de las nanociencias debido a que podría extender por mucho las posibles aplicaciones del silicio, elemento usado por excelencia desde hace más de medio siglo en la industria electrónica. Esta novedosa estructura bidimensional promete ofrecernos novedosas aplicaciones en la siguiente generación de componentes electrónicos, en la que predominarán dispositivos flexibles que revolucionarán la tecnología actual. Al igual que en el caso del grafeno, la cantidad de investigaciones teóricas acerca de esta prometedora estructura, se ha visto incrementada hasta abordar incluso el tema de la funcionalización de su superficie mediante la incorporación de diferentes elementos, para incluso sugerir aplicaciones en el ámbito de los sensores. Actualmente, diversos grupos de científicos experimentalistas se encuentran sintetizando esta estructura mediante el empleo de diferentes técnicas. Los resultados de ambos experimentos teóricos y experimentales han propiciado una profusa cantidad de publicaciones, que han abierto nuevas líneas de investigación en torno a esta novedosa nanoestructura.

Publicado
2015-04-09
Cómo citar
Rubio-Pereda, P., & Takeuchi, N. (2015). Siliceno, una nueva mirada al silicio en dos dimensiones. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 6(10). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2013.10.50963
Sección
Artículos de investigación