De las nanobiomoléculas a la nanobiología y nanomedicina

  • Natalia Oddone
  • Ana Zambrana
  • Verónica Bervejillo
  • Andrés Alberro
  • Inés Rauschert
  • María Bausero
  • Mariel Flores
  • Marcos Tassano
  • Pablo Cabral
  • Juan Claudio Benech
Palabras clave: nanobiomoléculas, nanomedicina, dendrímeros, microscopía de fuerza atómica

Resumen

Resumen: Actualmente, estamos en una etapa en la que las ciencias biom.dicas buscan mejorar el diagnóstico y la terapia de varias enfermedades, por medio del empleo de novedosos dispositivos a escala nanométrica. Micelas poliméricas, liposomas, dendrímeros y nanopartículas biodegradables, son algunos ejemplos de nanomateriales que se investigan en los laboratorios, que están en fase pre-clínica o ya se emplean en la clínica. En este momento se cuenta con numerosos nuevos sistemas nanoestructurados con múltiples y potenciales aplicaciones en el área biomédica. Sin embargo, a pesar de que en muchos casos se han realizado caracterizaciones fisicoquímicas de los mismos, no se ha estudiado su interacción con diferentes sistemas biológicos y con las nanobiomoléculas que los componen.

En este artículo, mostramos la evolución del trabajo que estamos llevando a cabo en nuestro laboratorio. En primera instancia, describimos las investigaciones que hemos realizado estudiando diferentes nanobiomoléculas. Nuestro objetivo es intentar entender la señalización y regulación de procesos biológicos como la síntesis de proteínas en el sistema nervioso o la síntesis de ARN en el núcleo celular. En segunda instancia, describimos estudios que estamos realizando utilizando dendrímeros y analizando sus posibles aplicaciones en el tratamiento de enfermedades como el parto prematuro, el cáncer o la diabetes. Por último, describimos brevemente la microscopía de fuerza atómica y sus aplicaciones en ciencias biológicas y biomédicas, finalizando con un ejemplo concreto de nuestra investigación.

Biografía del autor/a

Juan Claudio Benech

Director del Laboratorio de Señalización Celular y Nanobiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Av. Italia 3318, CP 11600, Montevideo, Uruguay, Tel. +5982-24871616, int. 107.

Publicado
2015-04-09
Cómo citar
Oddone, N., Zambrana, A., Bervejillo, V., Alberro, A., Rauschert, I., Bausero, M., Flores, M., Tassano, M., Cabral, P., & Benech, J. (2015). De las nanobiomoléculas a la nanobiología y nanomedicina. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 6(10). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2013.10.50964
Sección
Artículos de investigación