Método de síntesis de nanopartículas de plata adaptable a laboratorios de docencia relacionado con la nanotecnología

  • Fernando M. Martinez Posgrado en Ciencias en Química. Departamento de Química. Universidad de Guadalajara. Boulevard Marcelino García Barragán 1421, CP 44430. Guadalajara, Jalisco, México.
  • Edgar Zuñiga G. Posgrado en Ciencias en Química. Departamento de Química. Universidad de Guadalajara. Boulevard Marcelino García Barragán 1421, CP 44430. Guadalajara, Jalisco, México.
  • Ana Karen Sanchez Lafarga Posgrado en Ciencias en Química. Departamento de Química. Universidad de Guadalajara. Boulevard Marcelino García Barragán 1421, CP 44430. Guadalajara, Jalisco, México.
Palabras clave: nanopartículas, plata, plasmón, nanotecnología, enseñanza

Resumen

Resumen: El auge de la nanociencia y la nanotecnología ha llevado al surgimiento de cursos formales especializados en este tema a nivel de enseñanza superior. Algunas universidades en México ya cuentan con asignaturas de naotecnología a nivel licenciatura, y para poder atraer estudiantes a esta área, es necesario motivarlos desde la enseñanza media a través de demostraciones experimentales de las propiedades de la materia en escala nanométrica.

Este trabajo presenta un método sencillo de síntesis de nanopartículas de plata diseñado con reactivos disponibles en cualquier laboratorio de docencia. Los resultados de este experimento demuestran que la plata en esta escala presenta diferente coloración a la conocida comúnmente en escala macroscópica, este cambio es un efecto de la resonancia del plasmón de superficie en nanopartículas metálicas.

Publicado
2015-04-09
Cómo citar
Martinez, F., Zuñiga G., E., & Sanchez Lafarga, A. (2015). Método de síntesis de nanopartículas de plata adaptable a laboratorios de docencia relacionado con la nanotecnología. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 6(10). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2013.10.50967
Sección
Artículos de investigación