Ubicación de riesgos en el trabajo a nanoescala Una visión desde la ética

  • Carlos Tomás Quirino
  • Fernando Sancén Contreras
Palabras clave: nanotecnología, nanoescala, riesgos, nanoética, ética, nanomedicinas

Resumen

Resumen: La investigación y desarrollo (I&D) en nanociencias y nanotecnología (NyN) entrañan riesgos y beneficios a la sociedad y, desde la ética, deben construirse propuestas que impliquen el control de los riesgos potenciales a la salud y al medio ambiente sin impedir su avance, lo cual conduce a una ética creadora del futuro del hombre, quien actúa sobre sí mismo y sobre su entorno. Este trabajo aborda la nanoética, pretendiendo avanzar en una metodología para ubicar tanto riesgos como beneficios de la I&D en NyN, específicamente en relación con los nanomateriales en el terreno de la farmacia y la medicina: los nanomedicamentos.

Biografía del autor/a

Carlos Tomás Quirino

Coordinador de la maestría en ciencias farmacéuticas, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM Xochimilco. Miembro del grupo coordinador de la Red Nanociencias uam. uam Xochimilco.

Fernando Sancén Contreras

Coordinador del Área de Investigación Polemología y Hermenéutica. uam Xochimilco. Miembro del grupo coordinador Red Nanociencias uam.

Publicado
2015-04-12
Cómo citar
Tomás Quirino, C., & Sancén Contreras, F. (2015). Ubicación de riesgos en el trabajo a nanoescala Una visión desde la ética. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria En Nanociencias Y Nanotecnología, 4(1). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2011.1.50989
Sección
Artículos de investigación